miércoles, 16 de abril de 2008

Antecendentes Historicos


Antecedentes de San Marcos de Colon
Fenómenos Naturales

Actualmente esta variable es una de las principales preocupaciones de la comunidad sanmarqueña; y una de las apuestas preferidas para impulsar el desarrollo del municipio es a través del ecoturismo o el turismo rural.
El clima fresco benigno y agradable en todas las épocas del año lo hace propicio para el descanso y recuperación de enfermedades. La longevidad no es algo extraño en este municipio y son muchas las personas que superan los 90 años de edad en buenas condiciones de salud. En 1932 se reporto el caso de una persona que tenia, en esa época, 125 años de edad.
Pese al problema de la contaminación de las aguas, el saneamiento ambiental en el municipio reúne buenas condiciones, ya que confluyen una serie de factores positivos: clima agradable, inexistencia de plagas epidémicas y costumbres compatibles con la buena salud. La cabecera municipal fue declarada por funcionarios de salud pública como la ciudad más limpia de Honduras.
Los robles de la montaña de villaguaire son considerados como el mejor fenotipo de esta especie en el país y uno de los mejores en Centroamérica.
En Octubre de 1977, como consecuencia de una tormenta tropical de inusitada violencia, se presentó un fenómeno muy raro para la comunidad San Marqueña. El exceso de lluvia provocó que las quebradas que cruzan la ciudad irrumpieran sobre las calles, provocando daños en varias propiedades y dejando a cientos de personas damnificadas.
En 1998 al ocurrir el huracán Mitch se desbordó una quebrada llevándose consigo 2 niños y una señora. Hubo inundaciones de viviendas y todo el centro de San Marcos de Colon estuvo inundado de agua.
Premios:- Municipio reconocido como el más limpio de toda Honduras.
Acontecimientos Especiales:A principios de los 90’s llega una corriente migratoria muy diferente, misioneros de la Iglesia de Bautista del Buen Samaritano visitaron el lugar y les pareció perfecto para establecer su base de operaciones en el país. En poco tiempo impulsaron diferentes obras de desarrollo como una escuela primaria, colegio de segunda enseñanza y una potente radio emisora cuyo espectro cubría gran parte de Honduras, Nicaragua y El Salvador.
En el 2000 el presidente Carlos Flores en forma simbólica y para todo el país inauguró el programa “Educa-todos” en San Marcos de Colon. Dicho programa permite que los adultos puedan cursar la escuela primaria y el ciclo común de cultura general a través de la radio ayudados por guías comunitarios.
En Febrero del 2001 en San Marcos de Colon el representante de la OEA para Centroamérica y el Coordinador del proyecto PADCA entregaron 28,552 metros cuadrados libres de mina a las autoridades Hondureñas; Cuatro Sitios: Santa Rita, El Vivisadero, Isnaya y Los Araditos, fueron limpiados y quedó atrás la zozobra en que por muchos años vivieron los pobladores en esta zona lo cual los obligó a abandonar muchos cafetales y haciendas por el temor a las minas.


No hay comentarios: