miércoles, 16 de abril de 2008

Historia de San Marcos de Colon


Historia de San Marcos de Colon

En 1824, El caserío de San marcos de Colon reunió los requisitos poblacionales para ser aldea, la cual fue anexada al pueblo de El Corpus, que pertenecía al pueblo de Morolica y que por aquella época era un emporio minero gracias a su famosa mina aurífera Clavo Rico. Con el tiempo, debido al mal trato que los aldeanos sanmarqueños recibían de los “corpeños”, tomaron la decisión de separarse de El Corpus y unirse al pueblo de Texiguat.
La ciudad de San Marcos de Colon es la cabecera del distrito de su nombre. Goza de un clima agradable, fresco, seco y sano. San Marcos fue fundada en 1811 con los negros sirvientes de la Hacienda de Colon y de la estancia de Comali.

No hay mucha información sobre los primeros pobladores, pero es casi seguro que llevaban la misma azarosa y difícil existencia de los que deben ganarse su sustento diario a fuerza de trabajo, arrancando a la tierra todo lo que se precisa para suplir sus necesidades de abrigo, alimentación y energía.


Titulo de Ciudad para San Marcos de Colon.
Después de 82 años de permanecer como pueblo, gracias al notable desarrollo de la comunidad, fortalecido por la llegada de las corrientes francesa y alemana, que se suman a la española representada por los Larios Córdoba, San Marcos de Colon es elevado a la categoría de ciudad, según decreto 072, del 4 de febrero de 1927, siendo alcalde municipal el Sr. Gilberto Larios Córdoba. Este mandato fue publicado en la Gaceta el 1 de abril del mismo año, con lo cual oficialmente se declara ciudad a San Marcos de Colon.


No hay comentarios: